A medida que va transcurriendo el curso escolar se vienen sucediendo numerosas incidencias de los medios informáticos de los que disponen los centros educativos. Dichas incidencias se producen en gran medida en las aulas de informática donde los alumnos hacen uso de ordenadores. Además de las incidencias que tienen lugar del uso de equipos informáticos se han de añadir las producidas de manera intencionada por parte del alumno, como son los desperfectos ocasionados en equipos. Esto dificulta el desarrollo normal de las clases donde se hacen uso de los equipos informáticos, cuyo tiempo en solucionar la incidencia puede alargarse considerablemente si el centro no dispone de Responsable de Medios Informáticos y/o sistema de gestión de incidencias, para tener constancia de la incidencia de forma inmediata y dar solución.
El papel del profesor Responsable de Medios Informáticos (RMI) en los centros educativos es clave para planificar, gestionar, coordinar y dinamizar todos los aspectos relacionados con la utilización de los medios informáticos de su centro. Para desarrollar su labor debe de tener conocimientos útiles para gestionar el aula de informática, impulsar la introducción de los medios digitales en los procesos de enseñanza aprendizaje y profundizar en ciertos aspectos técnicos de carácter reciente. El rápido proceso de cambio del mundo de las TIC exige una puesta al día continua por parte del Responsable de Medios Informáticos.
Por lo general el Responsable de Medios Informáticos dispone de inventario de los medios informáticos del centro y comparte su correo electrónico con el personal docente del centro para recibir incidencias. Pero la realidad del día a día es que es abordado en persona en la mayoría de los casos por los compañeros, para que de prioridad en la solución al dispositivo que necesita para impartir su clase.
En base a mi experiencia en diferentes centros educativos, me lleva a pensar acerca de la necesidad de un sistema de notificación y gestión de incidencias de medios informáticos distinto al cuaderno de incidencias de aulas de informática y al envío de incidencias por correo electrónico. Dicho sistema tendría que ser una app de fácil uso tanto por el Responsable de Medios Informáticos, así como por los profesores que han de enviar la incidencia. Y además también podría ser usada por el alumnado par notificar incidencia de equipos que vienen utilizando.
Si llegado a este punto deseas conocer app de incidencias de medios informáticos para centros educativos, de la que vengo colaborando en su desarrollo, ponte en contacto conmigo y te facilitaré App RMI TIC de uso gratuito hasta final de curso.