Hoy en día es innegable que el buen uso de las nuevas tecnologías (TICs) en el proceso de aprendizaje resulta beneficioso. Ante esta realidad los centros educativos establecen una normas en cuanto al manejo del móvil en el centro y el aula al inicio de curso.
Durante este curso, con motivo del COVID-19 vengo observando un mayor uso del móvil por parte de alumnos y docentes. Ello se debe a que varias de las tareas a realizar en cuaderno han sido sustituidas por otras digitales, a las que se tienen acceso a través de los diferentes dispositivos electrónicos (ordenador, tablet y móvil).
Permitir la entrada del teléfono móvil en clase dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje es beneficioso siempre que se sigan unas normas de uso. De no ser así, el uso del móvil en el aula puede producir distracciones y originar conflictos entre los alumnos.
Aprovecho este post para compartir mi experiencia de uso de móvil en el aula. Desde hace más de tres cursos vengo utilizando la aplicación cuaderno de profesor de additio y plataforma educativa Google Classroom. Al inicio de curso establezco junto a los alumnos las normas de uso de móvil, les muestro y dejo claro el uso educativo que voy a hacer yo del móvil. También envío nota informativa de uso de móvil a las familias y donde les indico las horas de clase y los contenidos a trabajar con los dispositivos.
En cuanto al uso que van a hacer los alumnos, solo es posible el educativo, previo permiso y supervisión de tarea donde sea necesario. Claro está que el móvil no es una herramienta obligatoria para traer al aula, pero la mayoría de los alumnos disponen de esos dispositivos y los traen al centro con el consentimiento de los padres. También hay que tener en cuenta durante este curso, que las materias donde se trabaja la competencia digital, los recursos informáticos son escasos. Y que durante este curso se han de utilizar individualmente, por lo que el uso de dispositivos propios del alumnado en ocasiones agiliza la realización de tareas fácilmente realizables en el móvil, como son los cuestionarios de Google Forms.