La seguridad informática o ciberseguridad atañe a todos los centros educativos por igual, independientemente de que sean academias, escuelas, institutos o universidades. Es evidente que hoy en día ningún sector es inmune a la amenaza de un ciberataque y esto lamentablemente incluye diferentes centros educativos.
Los centros educativos tienen la necesidad de estar siempre conectados a Internet, por lo que están expuestos a diferentes amenazas así como al robo de información de administración del centro así como del personal docente y alumnos. Los voluminosos datos que poseen los centros, así como el creciente número de dispositivos conectados, los hacen vulnerables para los hackers .
No siempre los diferentes centros de educación son conocedores de las amenazas informáticas y en ocasiones tardan en adoptar soluciones de seguridad informática, a pesar de los enormes peligros que el uso de las tecnologías entrañan.
Las nuevas tecnologías están cambiando la forma de trabajar de los centros educativos a pasos agigantados con motivo del COVID-19. Los centros hacen uso cada día de diferentes dispositivos con conexión a internet que facilitan el trabajo de docentes y aprendizaje de los alumnos. Por ello es necesario adoptar herramientas de protección. Por los que se deben proteger las conexiones de WiFi, utilizar filtros para bloquear fuentes de contenidos dañinos, disponer de contraseñas seguras a plataformas educativas, instalar medidas mínimas de seguridad como conexiones VPN o antivirus en los dispositivos.
Las acciones básicas de ciberseguridad para el sector educativo pasan por:
- Realizar copias de seguridad de información de los centros.
- Creación de contraseñas seguras a plataformas educativas así como a las diferentes aplicaciones utilizadas en los centros. Las mejores prácticas para proteger las contraseñas incluyen el uso de una mezcla de caracteres, no volver a utilizar las contraseñas proporcionadas por el centro, cambiarlas anualmente y nunca compartir su contraseña.
- Controlar y eliminar los accesos a la red, de personas ajenas a los centros.
- Crear una lista blanca de aplicaciones y páginas web de utilidad para la búsqueda de información o manejo de aplicaciones educativas.
En mi día a día como docente, percibo que los centros de Educación Secundaria así como de Primaria y Academias, no son del todo conscientes de las amenazas de seguridad informática. Y que los ataques de seguridad se han vuelto comunes, por lo que se debe:
- A la falta de inversión en ciberseguridad, ya sea en software de seguridad o en personal.
- A la conexión a red de los centros de dispositivos de docentes y alumnos, que traen de sus casas.