Un mes y medio en modo teletrabajo y aún sigo recibiendo correos de diferentes empresas privadas, Estas han puesto sus recursos educativos de pago en modo gratuito, a disposición de las familias, los docentes y los estudiantes hasta fin de curso. No hay duda que uno de sus objetivos es facilitar la Educación a distancia y online.
A día de hoy cuento con numerosos recursos y herramientas gratuitas para poder hacer actividades con mis alumnos y seguir la programación acordada desde departamento desde principio de curso. La mayoría de los profesores y los alumnos, no tenemos la experiencia en el manejo de tanta diversidad de recursos y herramientas informáticas. La educación online necesita de un periodo de adaptación y aprendizaje con el que en estos momentos no contamos. Quizás en posteriores ocasiones estaremos más preparados para estas circunstancias. Ahora mismo, pienso que se debe de salir al paso y hacerlo lo mejor posible, evitar liar lo menos posible a los alumnos y no exigirles más de lo que se venía haciendo en las clases presenciales.
En estos momentos he optado por no hacer maravillas de la noche a la mañana ni hacer uso de recursos gratuitos recibidos por correo. Así que desde el primer momento me he limitado al uso de recursos propios y herramientas informáticas que me facilita la Consejería de Educación (Classroom, Gmail, Docs, Forms, Meet,…), tal cual venía haciendo en clases presenciales. He optado por seguir utilizando la plataforma educativa de Classroom, a través de la cual permite gestionar la comunicación y tareas con los alumnos. Teniendo en cuenta que gran parte de mis alumnos no cuentan con una conexión a internet suficientemente rápida, para un trabajo óptimo, y dispositivos de uso individual con una pantalla adecuada. Y si a esto le añadimos la falta de competencia digital que he detectado, he decidido trabajar hasta final de curso con tareas realizadas a través de aplicación de Google Forms, ya que durante el curso han venido realizando algún que otro cuestionario a través aplicacion de Google Forms.