Es un hecho que en el siglo XXI la tecnología ha invadido nuestras vidas. La tecnología es una necesidad para la sociedad actual, gracias a ella estamos al alcance de más conocimientos y disponemos de herramientas y recursos digitales en la educación. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) se han convertido en una herramienta para fortalecer las nuevas tecnologías en la educación.
Forman parte de las TICs cualquier dispositivo que almacene, recupere, manipule, transmita o reciba información electrónicamente en forma digital como: ordenadores, televisión, teléfonos,… Las TICs pueden complementar, enriquecer y transformar la educación. Su uso facilita el acceso universal a la educación, reduce las diferencias en el aprendizaje, mejora la formación de los docentes y la calidad de la enseñanza.
Las TICs por sí mismas no tienen sentido en el proceso de aprendizaje, sino se utilizan correctamente para motivar y aumentar el nivel de conocimiento de nuestros alumnos. Por lo que es imprescindible que el docente disponga de formación en competencia digital e integre los recursos TIC en el proceso de aprendizaje de sus alumnos, teniendo en cuenta unos objetivos de aprendizaje concretos y definidos.
Desde mis inicios como docente hasta la fecha he venido observando carencias tecnológicas y de conectividad en buena parte de los centros educativos en los que he impartido clase. Durante los últimos años se ha venido mejorando el acceso a Internet de los centros educativos y en menor medida los dispositivos. En cuanto a la formación de los docentes existe la necesidad de la mejora de la competencia digital, labor con la que pretendo contribuir con mi granito de arena, a través de la difusión de contenidos acerca del manejo de aplicaciones y recursos educativos en la web asiloaprendo.com.
Los contenidos que vengo publicando están basados en los conocimientos adquiridos acerca del uso de herramientas educativas y experiencia de manejo de las TICs durante más de 10 años. A dicha información puedes acceder visitando y suscribiéndote en esta web, donde periódicamente voy publicando contenidos.