Uso de dispositivos electrónicos en la educación.
Durante gran parte de mi etapa como estudiante el lápiz, el papel y los libros eran mis principales protagonistas. Pero con el paso del tiempo cada vez van ganando más terreno los dispositivos electrónicos: ordenadores, tablets, smartphone y las tecnologías interactivas.
Desde mi experiencia como docente, a fecha de hoy me resulta complejo cuantificar el impacto que tiene el uso de la tecnología en la educación. A priori, gran parte de la información consultada en diferentes medios de información, indica que el uso de internet y de las nuevas tecnologías mejora el aprendizaje de los alumnos. Muchas son las experiencias de docentes innovadores que lo confirman.
Pero realmente ¿con el uso de las tecnologías se aprende?… pues a las conclusiones a las que he llegado después de asistir a alguna que otra jornada de Neuroeducación son las siguientes: del proceso de aprendizaje por parte del cerebro se sabe poco y que aprendemos o recordamos por estímulos. Pues la pregunta que debemos hacernos es la siguiente… si accedemos a contenidos digitales a través de internet o con uso de Apps ¿es posible el aprendizaje de contenidos sino nos produce ningún estímulo?
Programas informáticos y APPs para educación.
Pero en lo que llevamos del siglo XXI ¿podemos afirmar que internet y las nuevas tecnologías han aportado beneficios esperados?
He de recordar que los diferentes dispositivos electrónicos utilizados en la enseñanza, necesitan de programas y aplicaciones informáticos de uso educativo (software).
Desde mi experiencia comentar que la dotación en los centros educativos públicos donde vengo trabajando, ordenadores y tablets, suele ser insuficientes y un tanto obsoletos. Aunque se ha mejorado considerablemente el acceso a internet.
Pero en lo que respecta a la disponibilidad y uso de programas informáticos educativos y la gestión de contenidos de internet deja mucho que desear. Cada día que pasa resulta más difícil mantener la atención del alumnado hacia los contenidos digitales educativos, que les proyecto en el aula o les comparto a través de la plataforma educativa. Evitar el acceso a otros contenidos no educativos a través de los diferentes dispositivos electrónicos utilizados en el aula por parte del alumnado, se está convirtiendo en una tarea del día a día de los docentes, la cual resulta un tanto agotadora y que se podría solucionar restringiendo el acceso a determinadas URLs .
Como docente observo un uso inadecuado e irresponsable de las nuevas tecnologías por parte de los alumnos… se habla de nativos digitales, cuando la mayoría de los alumnos son grandes consumidores de tecnología y no la utilizan para mejorar el proceso de aprendizaje. Por lo que se deberían hacer grandes esfuerzos en: la gestión de los contenidos de internet en los centros, en hacer campañas que promuevan el uso adecuado y seguro de dispositivos e internet en el aula.