El uso de las aulas de informática por los docentes, a menudo se convierte en una “misión imposible” cuando están compuestas por dispositivos obsoletos y/o no disponen de un mantenimiento adecuado. En mayor o menor medida, muchos de los docentes hemos experimentado momentos un tanto desagradables al entrar en un aula de informática, en la que no sabemos si podremos impartir o no clase en la sesión de hoy, bien sea por problemas de hardware o software. Desde mi experiencia el uso de las aulas de informática durante los últimos años, viene a ser como una aventura con final impredecible.
Las aulas de informática son utilizadas por todo el alumnado y profesorado de un centro educativo. De nada sirve disponer de un buen estado de los ordenadores, si éste no ofrece la funcionalidad necesaria para un buen desarrollo de las clases. El objetivo de los profesores es poder impartir sus clases en condiciones, mientras que el objetivo del alumno es el de aprovechar al máximo el tiempo. Por tanto, es necesario disponer de aulas de informática que ofrezcan un mínimo de prestaciones que garanticen su usabilidad.
Requisitos de funcionamiento de un aula de informática.
Bajo mi punto de vista, para impartir clase de manera eficiente en un aula de informática es necesario que:
Los ordenadores cumplen con los requisitos recomendables del sistema operativo y demás aplicaciones a instalar. Dichos ordenadores deben estar libres de cualquier tipo de virus informático.
Debe haber conectividad de los ordenadores del aula con el ordenador del profesor y con Internet, bajo control por parte del profesor.
Los Software instalados en los ordenadores deben de estar actualizados.
Desde el ordenador del profesor se debe de controlar todos los ordenadores del aula. El profesor puede controlar en todo momento la actividad del aula, lo que hacen sus alumnos y compartir con sus alumnos apuntes, ejercicios,…
Los alumnos han de validarse con usuarios controlados desde el equipo del profesor. Y no pueden acceder y/o eliminar información de otros alumnos.
Y por último sería interesante apostar por aulas de informática móviles para usarlas en diferentes aulas del centro educativo.