Todo indica que la vuelta a las aulas del curso 2020-2021 va a ser atípico. Los centros educativos han venido preparando sus correspondientes Planes de Contingencia frente a la Covid-19 a lo largo del verano siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias y correspondientes Consejerías de Educación.
Los centros abrirán sus puertas bajo estrictas medidas sanitarias, entre las que destacan la frecuente ventilación de las aulas, mantener la distancia mínima de 1,5 m, el uso obligatorio de mascarillas a partir de los 6 años y la limpieza de manos continua entre el alumnado, docentes y personal escolar, así como el establecimiento de protocolos sobre cómo actuar en casos de contagios.
En lo que respecta a la labor docente durante todo el verano se ha insistido por parte de las autoridades que la vuelta a los centros educativos sería presencial, pero conforme se ha acercado el día de inicio de curso se está apostando el la mayoría de los centros por la semipresencialidad de los alumnos. Y en algún que otro centro que se encuentran en poblaciones donde se ha decretado el confinamiento, se está hablando de retrasar el inicio de curso y empezar con clases online.
Entre los posibles escenarios que se nos pueden presentar, todo hace indicar que a lo largo del curso los docentes vamos a trabajar de forma semipresencial y en el peor de los casos volveremos al teletrabajo o a impartir clases online. Por ello es necesario manejarse con diferentes aplicaciones informáticas y establecer en cada centro educativo la plataforma educativa a utilizar con los alumnos.
El tipo y características de la plataforma educativa a elegir por parte del centro educativo, debería tener en cuenta la experiencia en el uso de plataforma educativa utilizadas por parte de los docentes y alumnos en el pasado curso.