Las actividades extraescolares pretenden mejorar la educación de los alumn@s en cuanto a sus conocimientos, destrezas, relaciones interpersonales y aumentan la motivación. También se hacen uso para controlar y gestionar su tiempo de ocio. Debido al COVID-19, el desarrollo de las actividades extraescolares han de adaptarse a las normas sanitarias.
Por ello empresas que vienen ofertando actividades extraescolares presenciales han de adaptarse a las medidas sanitarias. Esto les está causando un mayor gasto de personal, material de limpieza y desinfección, por lo que les afecta a la rentabilidad de los servicios ofertados. En muchos casos trae consigo aumento del precio de la actividad, para garantizar la viabilidad de esta. En otros casos se adaptan a las nuevas necesidades del mercado, ofertando actividades extraescolares online.
Esta situación está siendo un quebradero de cabeza para centros educativos y AMPAS, a la hora de presentar la oferta de las actividades extraescolares a las familias para el presente curso. Por un lado existe preocupación por las medidas sanitarias presentes y futuras que puedan afectar al desarrollo de las actividades a lo largo del curso, y por otro lado el desconocimiento o falta de confianza por las extraescolares online.
En lo que respecta a la opción de extraescolares online, son varias las empresas que vienen ofertando dichas actividades, tanto en modalidad presencial como online desde hace años. Estas empresas ya cuentan con sus propias plataformas educativas seguras y con docentes con experiencia en la educación online.
Entre estas empresas que ofrecen talleres de verano online, se encuentra ConMasFuturo.com, con la que vengo colaborando y distribuyendo su metodología y soluciones educativas a centros educativos. Dichas soluciones se basan en la implantación de un itinerario tecnológico de contenido curricular y extracurricular. Y durante el presente curso ofrece las siguientes actividades extraescolares: Scratch, Minecraft y Roblox, a través de su academia tecnológica online de programación.
Desde mi punto de vista, las actividades extraescolares presenciales permiten una mayor sociabilización, las extraescolares online presentan sus propias ventajas en estos momentos de pandemia tanto para los padres y como para los niñ@s como son:
- Mayor seguridad, al no tener que compartir los alumnos el mismo espacio.
- Se evita el tiempo y dinero empleado en los desplazamientos.
- Flexibilidad horaria.
- Contribuyen a la mejora de la competencia digital de los niñ@s desde edades tempranas.