Los centros educativos no siempre disponen de recursos económicos para instalar o renovar un aula de informática. El uso de los dispositivos con conexión a internet en el aula es más atractivo y motivador para los alumnos durante su proceso de aprendizaje de diferentes materias. En ocasiones cuando pretendo buscar ofertas de ordenadores para uso educativo, aparece una buena oferta de distintos dispositivos reacondicionados a precios asequibles. Por lo que vengo observando, los dispositivos reacondicionados están en auge. Y pueden ser una alternativa para muchos centros educativos de adquirir productos de última tecnología, como ordenadores, portátiles, teléfonos móviles o tablets, a buen precio.
Un dispositivo reacondicionado es aquel que ha sido reparado y/o revisado por el fabricante o un servicio técnico oficial y que cumple todos los requisitos de funcionalidad y acabado, como si se tratara de uno nuevo. La procedencia de este tipo de equipos es variada: devoluciones en periodo de prueba, dispositivos de exposición y dispositivos reparados o restaurados.
La idea que debes tener clara es que no siempre se trata de un producto nuevo y como tal se vende a un precio especial. En lo que se refiere a los dispositivos de segunda mano pertenecían a un usuario y que este lo ha vendido en las mismas condiciones en las que se encontraba, sin ningún tipo de control o chequeo por parte del servicio técnico.
Además de una alternativa de ahorro, contribuimos a la conservación del medio ambiente, disponen de una garantía no menor de 1 año como dicta la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios para los productos reacondicionados.
Antes de tomar la decisión de adquirir dispositivos reacondicionados, hay que tener en cuenta: la garantía, facilidades de devolución, comprobar el ahorro real que vas a obtener, características del dispositivo y aspecto (desgaste, vicios ocultos y antigüedad del modelo).
Por ello pienso que un dispositivo reacondicionado es seguro, siempre que lo adquieras en un proveedor de calidad que te asegure su funcionamiento al 100%, te ofrezca un periodo de garantía y un periodo de prueba en el que puedas devolver el dispositivo.