En la actualidad existen numerosas plataformas educativas y debido al COVID 19 cabe esperar que su proliferación y perfeccionamiento vayan creciendo a un buen ritmo en un corto plazo de tiempo.
Durante esta tercera evaluación la mayoría de los docentes hemos utilizado una plataforma educativa para facilitarnos el trabajo y la comunicación con los alumnos, incluyendo diferentes herramientas comunicativas como: mensajería instantánea, envío de archivos y chat.
Los docentes buscamos una plataforma de uso sencillo (curva de aprendizaje incluida), versátil y con un aspecto que atraiga a los alumnos. Algunas de ellas destacan por encima de las otras, por la cantidad de usuarios de las mismas (lo que hace que siempre haya alguien que te pueda echar una mano).
En mi caso he optado por utilizar Classroom de Google, pues como docente de la Región de Murcia la Consejería pone a disposición de todos los docentes la licencia de Google Suite además del Aula Virtual (Moodle) y Microsoft Teams. Otras plataformas a resaltar son Edmodo y Schoology, pero hasta la fecha no he tenido la ocasión de utilizarlas.
Las características a tener en cuenta a la hora de elegir una plataforma son las siguientes:
- Que cumpla con la normativa de privacidad y protección de datos.
- Seguridad en el acceso: el acceso debe estar restringido a cada usuario, según su perfil y sin la posibilidad de entrar si no está registrado.
- Comunicación bidireccional entre el docente y sus alumnos.
- Entorno intuitivo y sencillo, con una corta curva de aprendizaje tanto para el docente como para los alumnos.
- Integre diferentes tipos de herramientas.
- Debe proporcionar diversidad de recursos.
- Favorecer el trabajo colaborativo entre usuarios a través de aplicaciones que permitan compartir información, trabajar con documentos conjuntos, etc.
- Seguimiento del progreso del alumno: participación del alumno y sobre los resultados de evaluación.
En lo que se refiere a los tipo de plataformas destacar tres grupos:
- Plataformas Comerciales: para su adquisición hay que realizar un pago para su compra de licencia. No se puede realizar modificación alguna del programa.
- Plataformas de Software libre: se pueden adquirir sin costo alguno, de licencia libre y se pueden realizar modificaciones y/o mejoras del programa, la cual debe estar a disposición de cualquier usuario.
- Plataformas de Software propio (o a medida): se desarrollan e implementan dentro de la misma Institución Académica. No están pensadas para su distribución masiva, sino responden más a factores organizativos, educativos y pedagógicos de un centro educativo.