Ante los problemas de uso de las aulas de informática que pueden presentarse en algunos centros educativos. En ocasiones surge la necesidad de usar por parte del profesor y sus alumnos los ordenadores en diferentes talleres o aulas del centro, ante la imposibilidad de acceder al aula de informática o plumier existente en el centro. Por lo que resultaría interesante poder transportar un determinado número de ordenadores a dichas aulas donde van a ser utilizados. Pero no siempre es posible, ya que en muchos centros educativos no disponen de número de ordenadores portátiles o tablets suficiente para usar por el alumnado de una clase. Por lo que a los problemas de acceso a las aulas de informática sus dispositivos en general no pueden transportarse con facilidad a otras dependencias del centro.
En la actualidad existen en el mercado diferentes soluciones para el transporte de tablets, netbooks y ordenadores portátiles, nos referimos a los armarios para el transporte de los diferentes dispositivos. Dichos armarios pueden transportar entre 10 – 36 dispositivos dependiendo del fabricante, además cuentan con un sistema de recarga de baterías para todos los dispositivos, con protección contra sobrecargas y sobretensiones.
Con el aula móvil el profesor dispone en la práctica de un aula informática que puede trasladar a cualquier aula del centro. Los portátiles disponen de software necesarios y conexión inalámbrica a Internet, lo que permite el uso de diferentes plataformas educativas y el acceso a recursos educativos online. Una vez finalizada la sesión, el profesor se asegura de que el armario queda cerrado con todos los portátiles en su interior y cierra el armario con llave.
Pienso que los carros o armarios móviles para el transporte de diferentes dispositivos, es una solución segura para guardar, transportar y recargar cualquier ordenador portátil, netbooks, Tablet o iPad. Con esta solución los centro educativos ahorrarían en mobiliario específico para aulas de informática y podrían sustituir la compra de ordenadores de sobremesa por ordenadores portátil, netbooks, Tablet o iPad.