Composición y estado.
El estado de las aulas de informática es muy variable dependiendo del centro educativo que se trate. No pretendo realizar un análisis exhaustivo del estado de las aulas de informática en los centros educativos, pero sí mostrar en base a mis experiencia en la docencia una reflexión acerca de su funcionamiento.
En los centros educativos en los que he trabajado y otros en los que he tenido la ocasión de visitar, disponen de ordenadores en número y estado bastante desigual en función del centro.
He de aclarar que cuando hablamos de ordenador, este está compuesto de dos partes: Hardware y el Software. El Hardware se define como conjunto de elementos tangibles que forman parte de un ordenador, que por lo general están muy desfasados. Cuando hablamos de Software nos referimos a los diferentes programas informáticos, que hacen posible la realización de tareas específicas. Hoy día es mayor la conciencia del uso de programas informáticos, en lo referente al uso de programas de los que se dispongan licencia.
Mantenimiento: el RMI.
En todos lo centros hay un responsable de medios informáticos (RMI), cuyas funciones principales a desarrollar son: establecer normas de uso de aulas de informática, coordinar el uso de los medios informáticos, responsabilizarse del material y del correcto uso de los equipos instalados, instalar y desinstalar los programas educativos en los equipos, recoger incidencias de los diferentes equipos informáticos y pasar partes de averías al Centro de Apoyo que establece Consejería de Educación.
A simple vista parece que todo debe funcionar correctamente. Pero he de deciros que no es así. Con el paso de los años, aumentan considerablemente las averías de los dispositivos y fallos de programas instalados. En muchos casos, el responsable de de medios informáticos se encuentra desbordado. Tanto docentes como alumnos, que hacemos uso de las aulas de informática, sufrimos las consecuencias y esto repercute considerablemente en la labor docente, sobre todo asignaturas donde el ordenador es la herramienta con la que se trabaja.
El panorama que presentan las aulas de informática, a mi parecer es un tanto desalentador debido a la presencia de equipos obsoletos y escasez de recursos para su correcto funcionamiento. Aún así, en el próximos posts estableceré alguna que otra propuesta para la mejora.